FIGURA HUMANA

|

La figura humana a través del dibujo muestra aspectos de la personalidad que van ligados a la imagen corporal que es la idea y el sentimiento que cada persona, que
al plasmar en el papel una figura humana bosqueja un esqueleto o esquema sobre el cual basara su dibujo. Esta resulta ser una herramienta inevitable al momento de diseñar un personaje o bosquejar una acción. Este esqueleto se basa en estándares pre-definidos que ayudan a lograr la simetría en todo el cuerpo.





Como se menciono anteriormente el estándar de la figura del ser humano es de 8 cabezas, siendo en la realidad 7 cabezas. Por ello, se empezará dibujando una cabeza (solo el esquema al final se le da los detalles) en la parte superior de tu hoja. A continuación toma la medida de esta, y delinea 7 segmentos debajo de esta primera cabeza, empezando desde el mentón del cráneo numero 1, de tal modo que hayan 8 bloques (contando la primera cabeza) tal y como se ve en la primera figura. Luego, solo para que te guíes, enumera cada bloque o cabeza. La segunda cabeza divídela aproximadamente en 3, y la base del primer tercio de bloque será la línea que indicará donde estarán ubicados los hombros. Repite esto último en el tercer bloque o cabeza, y la base del tercer sub-bloque será el punto donde finalizan las costillas. La base del cuarto bloque será la base de la pelvis, a partir de donde empezarán las piernas. Dos cabezas más abajo se encontrarán las rodillas y dos más abajo, los tobillos. Media cabeza hacia abajo traza la línea donde acaban los pies. Antes de terminar esta primera parte hay que determinar el largo de los hombros. A la mitad del cráneo, por donde pasaría el segmento que divide al cuerpo en izquierda y derecha, traza una línea a cualquiera de los lados de una cabeza de largo, y de igual manera hacia el otro lado.

Nota: el círculo rojo indica el recorrido del codo, es decir por donde puede ir.

Una vez que se ha delimitado todo empezamos a dibujar el esqueleto, base de nuestro dibujo. Desde la línea de los hombros hasta la base de las costillas, dibuja una esfera ovoide sin apegarse mucho a los límites trazados por los hombros. En ambos extremos dibuja dos círculos pequeños que representen la articulación del hombro. Sobre la base de la cuarta cabeza dibuja dos elipses en forma de V. Estos discos representaran la pelvis. Para dibujar los brazos, traza una raya desde los hombros hasta la altura del ombligo donde se ubicara el codo. Desde el codo hasta un poco antes de acabar la quinta cabeza traza una segunda línea, al final de la cual se ubica la muñeca. Luego representa la mano como un triangulo. Para terminar cada pierna se va a constar de dos segmentos semi-curvos (no muy curvados): el primero empieza desde la base de la pelvis hasta el punto donde se ubican las rodillas, y el segundo desde las rodillas hasta el punto de los tobillos. Al igual que con las manos, los pies también los representaras como dos triángulos.

Con esto ya tienes el esqueleto. Un siguiente paso es llenarlo con formas cúbicas, específicamente con cilindros. Como se ve en la figura de Josep M. Bea. Sobre ese armazón, puedes colocar los músculos y la vestimenta de tu personaje. Para ello puedes contar con las imágenes finales.





0 comentarios:

Publicar un comentario