GUION LITERARIO

|

LA ODISEA CANTO 1 – HOMERO

La asamblea De Los Dioses

Los Consejos De La diosa Atenea Al Hijo De Ulises

El Banquete De Los Pretendientes De Penélope

Los dioses estaban reunidos en el palacio de Zeus donde se llevaba a cabo una asamblea en la cual se hablaba de la valiente acción de Orestes al vengar a su padre Agamenón, asesinado por Egisto, y en la que la diosa Atenea interviene por el regreso de Ulises, quien está retenido desde hace mucho tiempo lejos de los suyos en la isla de Calipso, describiendo así las difíciles condiciones y el impedimento de volver a su patria, los dioses se compadecieron de él. Atenea le reprocha a Zeus por no hacer algo al respecto, pero Zeus le responde que no se ha olvidado de aquel hombre que supera a todos los mortales, que todo era debido al rencor que tenia Poseidón a causa de Cíclope (Cuyos padres eran Poseidón y la ninfa Toosa, hija de Forcis, que era una de los ancianos del mar), al cual éste privó de la vista.

Atenea se dirige a Zeus, rey de Olimpo, padre de todos los dioses para que cumpliera la voluntad de los dioses felices los cuales estaban de acuerdo con el regreso de Ulises con los suyos.

Al fin se decide que Ulises regrese a Ítaca, y a su vez Atenea envía a Hermes a la isla de Calipso para que anunciara la decisión tomada por los dioses y esta permitiera el regreso de Ulises a su tierra natal. También lo envía a Esparta y a la arenosa de Pilos para que informara del regreso del astuto Ulises, mientras tanto Atenea se dirigió a Ítaca donde se encontraba Telémaco hijo de Ulises, Atenea con apariencia de extranjero, al llegar al palacio se encontró con los pretendientes de Penélope, los cuales estaban abuzando y derrochando de las comodidades que les ofrecían en el palacio.

Telémaco le da la bienvenida al extranjero el cual después de probar del banquete es confrontado por disfrutar de las atenciones ofrecidas sin pagar igual como lo estaban haciendo el resto de los pretendientes de Penélope esposa de Odiseo. Atenea se presenta con el nombre mentes hijo de Anquialo, y le hace saber que su padre no está muerto, que tal vez los dioses no habían permitido su regreso y que era más probable que él se encontrara retenido contra su voluntad en algún lugar. De esta forma Atenea influye en Telémaco para que convoque una asamblea para deshacerse de los pretendientes y por ultimo saliera en búsqueda de su padre.

Atenea le dice a Telémaco que los inmortales avían presagiado que su padre ya no estaría mucho tiempo lejos de su tierra. Telémaco se da cuenta que el extranjero le habla con sinceridad y lo compara como cuando un padre le habla a su hijo, enseguida lo invita a quedarse y a seguir disfrutando de la hospitalidad de su palacio, Atenea rechaza la invitación indicándole que debía continuar su camino. Luego se va volando como un ave y Telémaco queda estupefacto, después de reflexionar comprende que estuvo hablando con una divinidad o dios en su defecto; esto le da valor. A continuación, Telémaco regresa junto a los pretendientes de su madre.

Entre ellos había un cantor quien interpretaba un tema muy sentido para Penélope quien escuchaba desde lo alto del palacio, está muy triste decide bajar por las escaleras con sus dos esclavas para pedirle a Femio (quien interpretaba dicha canción) para que interpretara otro relato más memorable ya que este le recordaba a Ulises.

Telémaco aprovecha la situación y le reprocha a su madre por intervenir en esos asuntos y le pide que suba a la habitación y reafirmándose a si mismo le pide que le deje esos asuntos a él pues tiene el mando del palacio. Entonces llena de admiración Penélope regresa a su habitación; teniendo en cuenta las prudentes palabras de su hijo. Estando en su lecho rompe en llanto.

Mientras tanto Telémaco comunica a los pretendientes que deben abandonar su palacio o pedirá a los dioses la muerte para ellos, todos los pretendientes al oír estas palabras quedan admirados porque había hablado audazmente. Entonces interviene Antonio quien es el más insolente de todos los pretendientes; este lo confronta por el trato arrogante asía ellos, deseando que Telémaco no fuese rey de Ítaca.

Luego entra en la conversación Eurímaco hijo de pólibo quien le pregunta por la procedencia del extranjero y si él es quien trajo noticias de Ulises, Telémaco dice no darle importancia a los comentarios relacionados con su padre a su vez indicando la procedencia del extranjero a los curiosos pretendientes.

Así continúo el banquete, Llagada la noche, los pretendientes regresan a sus respectivas casas y Telémaco se dirige a su habitación, donde recibe la atención de la esclava que el mas quería ya que lo había criado cuando él era un niño; en su lecho Telémaco reflexiona se pone a pensar en el viaje que atenea le ordeno realizar…………..................FIN

0 comentarios:

Publicar un comentario